lunes, 6 de marzo de 2023

El hijo del Batiforra



La noche de luna llena, el miedo levanta de la cama a Hipólito, el hijo del Batiforra. Este joven hercúleo y atrevido del Cerro de los Santos es capaz de atrapar por el morro al jabalí más salvaje de toda la sierra del Carche. En cambio, un simple grano que le salió en el cogote lo trae a maltraer durante los últimos días. A cada instante Hipólito nota como ese insignificante lunar feo y rugoso, cual invisible iceberg de fuego, se adentra hasta perforar su hipotálamo. Un ratón rosigándole los sesos, un volcán echando lava sobre la perpendicularidad de su cráneo. Un sol tóxico y penetrante con sus rayos de azufre, espada de Damocles, desenvainando sarna y melanomas por las laderas de la Sierra Salinas. Y este muchacho, valiente campeador de los Montes del Arabí y el Cuchillo, se viene abajo, se deshincha como vejiga de cerdo sacrificado.

Mañana, el hijo del Batiforra tiene cita con el cirujano. Y este no saber qué será de su cabeza agujereada espolea su cuerpo insomne, estresado y aturdido. El del Altiplano quiere conciliar el sueño, seguir durmiendo, olvidarse del sangrador.

Imposible pensar en otra cosa. De un golpe brusco se levanta de la cama, escapar quiere de sus malos presentimientos, huir de sí y que sea otro el que espere lo que él esperar no desea. Prefiere cavar el bancal, aventar la paja, escardar sembrados, podar almendroleros, desverbajar viñedos, quebrar sus caderas, cargar sus costillas con costales de oliva hasta que revienten sus manos de bambollas, que exploten sus riñones, antes que verse tendido en la mesa de un matachín laureado.

Pero su cabeza, ¡no! que no se la toquen, la quiere intacta, y con ella su vista. El hijo del Batiforra ha oído decir que, justo en esa parte de la verruga que le quieren extirpar, anida dentro el foco de la luz, el sentido de la vista. Hipólito quiere seguir viendo limpio el cielo de su Azulada. 

Vemos de frente, pero la visión se genera en el cogote, justo en la parte contraria de los ojos. El lado oscuro de las cosas suele ser el más vistoso.

 

1 comentario: