miércoles, 26 de octubre de 2022

Hacia el punto omega


 
La otra cara de la Catedral Antigua es un libro documento y testimonio, recién salido a la luz (septiembre 2022). Lleva la autoría de Pedro Castaño, cura obrero, casado con Rosa Murcia y padre de dos hijos (Pablo y María José).

Las sociedades conservan las reliquias de su pasado arquitectónico con gran celo, como si en ello les fuera la vida. Guardan, como oro en paño, fósiles, columnas, cariátides, templos,… de su ayer histórico. Y muestran orgullosos a las generaciones futuras el vestigio de su otrora glorioso como seña referencial de su identidad más preclara. Pero su belleza y valor no sólo radica en la silenciosa belleza de sus piedras esculpidas, en el trazo laborioso de sus cimentaciones y estructuras, en el armazón artesanal de sus sillares… Su grandeza se debe, sobre todo, al eco de las voces, a los tiernos ayes de sus amores, a las reyertas, a los sueños y lágrimas que aún rezuman sus ruinas. De ahí, creo yo, que arranca el interés de los pueblos por conocer y respetar sus monumentos: ese querer escuchar las palabras aún calientes, que dentro de sus estancias se vertieron, sus incorruptibles afanes, cada una de sus iniciativas y tareas que se llevaron a cabo, descubrir su mítica significación, conservarlas con primor para que el olvido jamás detenga la estrella de su esperanzador destino interminable.

La antigua catedral en ruinas de santa María de Cartagena se convierte por sí misma en testigo y denuncia de una injusticia institucional digna de ser reparada. Pero se hacía necesario que alguien nos desvelara el contenido y la simbología de este icono catedralicio derruido y bombardeado por los sublevados franquistas. Y eso es lo que trata de hacernos ver la Otra cara de la catedral antigua. Este exhaustivo documento, desde su singular aporte eclesial, histórico y valiente, contribuye a la Reconstrucción de la Memoria Histórica, memoria socavada y sometida al silencio interesado de quienes siempre pretendieron medrar al amparo de la desinformación y la mentira.

Otra cara… lleva la autoría de Pedro Castaño Santa que de forma apasionada, pero no por ello alejada de la cruda realidad de los últimos coletazos, (1967-1978), de un sistema tiránico y represor, recoge y describe al detalle las acciones ejemplares que desde el compromiso de la fe se llevaron a cabo en la parroquia de Santa María la Antigua, enclavada en un barrio de casas viejas y llenas de humedad, calles empinadas, callejones lúgubres, transitadas por hombres y mujeres de extracción sufrida y humilde. Durante gran parte de este tiempo, Pedro fue el responsable de esta comunidad cristiana. Nadie como él para dar pormenorizada cuenta de una serie de actividades muy reveladoras que, junto a otras reivindicaciones llevadas a cabo por otras opciones ideológicas, culturales y políticas del momento, contribuyeron al advenimiento de la democracia en nuestro país.

De manera, articulada, testimonial y sugerente el texto discurre a través de las distintas acciones e iniciativas que se llevaron a cabo dentro de las desvencijadas paredes de esta Vieja Catedral. Los locales de esta Parroquia fueron sede de la HOAC (Organización católica contraria al Régimen de Franco); cobijo de múltiples reuniones clandestinas; lugar donde se fraguó la primera huelga de La Bazán. Aquí se concibió el periódico de concienciación obrera el P’alante, la librería Espartaco. Fue también punto de encuentro de sacerdotes progresistas y de los curas obreros, almacén de distribución de la ZYX, (editorial al servicio de la promoción cultural del pueblo). En los salones de esta parroquia se reunían también entusiastas jóvenes trabajadores pertenecientes a VOJ (Vanguardia Obrera) que luego se convertiría en la ORT. Fue Comedor Comunitario, Guardería laboral, Centro de Formación…

En el Prólogo de este Documento el mismo Castaño Santa nos dice cuál es el motivo de su publicación: dejar constancia por escrito de todo lo que supuso el intenso y vivo movimiento que salió de los viejos, ruinosos y abandonados muros de esta catedral, en los tiempos impetuosos que forzaron y fueron preparando la transición española a la democracia y la puesta en práctica en la iglesia del nuevo espíritu impulsado por el Concilio Vaticano II.

La catedral vieja de Cartagena no nos revelaría toda la belleza que guarda entre sus ruinas si no supiéramos lo que dentro de estas paredes tuvo lugar. La importancia y el valor de este singular complejo van más allá de su reclamo turístico, de su antigüedad y estética. Y así como, cuando contratamos los servicios de una agencia aseguradora distinguimos entre los bienes relativos al continente y aquellos otros referidos a su contenido, en este trabajo se atiende a la virtualidad emblemática de su interior, al espíritu combativo y militante que junto a estos viejos pilares prendieron durante unos años muy importante de nuestro país de la mano de una generación que supo estar a la altura de las exigencias de aquella encrucijada histórica.

Con La otra cara de la Catedral Antigua Pedro Castaño nos desvela de manera descriptiva, pedagógica y alentadora la parte oscura, trascendente y emotiva de unas ruinas, el nervio vivo de una piedra angular y consciente, para que así, materia y espíritu, cuerpo y alma, cielo y tierra, (esa eterna tensión en la que se desvive la especie humana y el universo entero), logren por fin aunarse y fundirse en plena evolución, luz y armonía, ese punto omega del que hablara el jesuita y paleontólogo Theilhard de Chardin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario