domingo, 25 de septiembre de 2022

La Fiesta de los Judas



Nunca vestías de forma normal. Toda etiqueta en sí era una anormalidad con la que tratabas esconder y disimular tu manera natural de ser y comportarte. Por ser tu talla más bien escasa, no te prestabas a convencionales atuendos que resaltaran aún más tu poca monta. Eras mala percha. Preferías prendas sport, desahogadas, informales... Tu madre quería que salieras a la calle con la camisa limpia y planchada, abrochada hasta el último botón, y con la corbata bien puesta. Que todos te vieran como un pincel: ¡No ves que así pareces un Judas!

Y quisiste saber quién sería ese tal Judas al que todos en tu pueblo (sobre todo tu madre), se referían a la hora de increpar a aquellos cuyas vestimentas no se ajustaban al canon talar prescrito. ¿A quién o a qué se debía el estrafalario epíteto de Judas? Y recuerdas ahora que en uno de los barrios más antiguos de tu pueblo se celebraban la fiesta de los Judas, en las que los vecinos acostumbraban a colgar muñecos de trapo desde lo más alto de la calle para que el aire los ventolerara y sacudiera. Según cuenta Claudio Cerdán en su libro Misterios de Yecla, esta tradición arranca de los años en que Azulada fue ocupada por las tropas de Napoleón. Un soldado francés se encaprichó de la hija de una posadera, e intentó violar a la joven. La madre, al enterarse, mató al miliciano y colgó su cadáver en mitad de la calle. Desde entonces así es como en Azulada acostumbran a librarse de todo aquello que va contra la cordura, el deshonor o el mal gobierno. Unas veces colgaron a reyes, alcaldes y hasta santos y alguaciles.

Yo, de ti, si no fuera por una causa mayor, (pongamos por caso el cambio climático), saldría con la corbata bien puesta y la camisa limpia, por si los vecinos de las calles Carnicerías, Quevedo y Epifanio Ibáñez de Azulada, decidieran colgarte por los aires. Ya sabes, según contaba el literato Azorín, cómo se las gastan los aires de Yecla. Son muy peligrosos y capaces de ahorcar a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario