martes, 29 de junio de 2021

Quiénes somos





Estaba el último hombre de la tierra en su casa. De repente llaman a la puerta...

Con el párrafo anterior don Celestino pretendía sacudir la conciencia de los alumnos. Luego, éstos deberían continuar el relato según su imaginación les dictara.

La literatura, como la poesía, las religiones y las artes en su conjunto, tratan de encontrar respuesta al milagro de la existencia. ¡Y qué manía la nuestra de hacer preguntas donde sólo hay vida que mana y fluye como un río de estrellas en medio de un mundo de casualidades y sinergias!

Quiere el maestro don Celes, al igual que Gauguin, con su enigmático cuadro (D'où venons nous), que sus discípulos por medio de la escritura se aproximen al misterio de la vida, el tiempo, la muerte, de dónde venimos, a dónde vamos, quiénes somos…

Existen preguntas que no tienen respuestas. Tampoco Paul Gauguin comprendió nunca la muerte prematura de su joven hija Aline. 

Decidme, ¿acaso sabéis vosotros por qué esta mañana lucen de azul intenso las flores del cardo, y los tomates de la huerta se pintan de rojo, de la noche a la mañana? Y si lo sabéis, por favor, ¡no decírmelo! Desaparecería para mí el encanto de tan hermoso colorido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario