lunes, 15 de julio de 2013

Un solo sin azúcar para el Rey


Desagradecidos hemos aprendido a caminar sin los dioses que nos hicieron del barro, pero aún no sabemos respirar sin nuestra Casa Real, que ni pincha ni corta, sino todo lo contrario. Es la guinda del pastel que ya nadie come, tan sólo está de adorno, pero ¡queda tan bonita esta tarta aborbonada de cacerías e infidelidades! Y allá nos vamos hoy con nuestro monarca y su séquito al corazón de Marruecos, la bota militar del Sahara.

El otro día oí que un señor se disponía a escribir un libro sobre las curiosidades gastronómicas de la familia real. Y me dije ya está, “la alimentación al poder”. Y es que comer y cagar todo es lo mismo. Me chocó que entre sus primicias imaginativas el autor nos adelantara que al Rey, además del estofado de elefantes, lo que más le gusta es tomarse el café sin azúcar. Todo un ejemplo en alguien a quien corresponde ser dechado de virtudes. Algunos comerán gloria. Y me acordé de aquel cuarteto que entre diarreas y caguetillas leí en el ilustrativo y cultural encerado del primer urinario público que pisé siendo apenas un niño: En este mundo cochino / nadie sin cagar se escapa / caga el pobre, caga el rey / caga el obispo y el papa.

Y adivinando el sicoanalista tales fétidos pensamientos, cual si yo fuese el divinísimo Marqués de Sade, me aconsejó que, si no quería ver mi dignidad arrastrada por tan desusada obsesión encoprésica, tratara de corporeizar mis fobias: Tus tropelías anarquistas -me dijo el lacaniano-, se deben precisamente a que no te has enfrentado con el fantasma que corroe el submarino de tu desviado eros. En el fondo tú eres ese Rey guillotinado del que tan sacrílegamente despotricas. Deberías de alguna manera cosificar, reencontrarte con él, si quieres realmente disfrutar del poder que emana de tus esfínteres republicanos.

Y hoy precisamente que su Majestad visita el reino alauita, sigo sus pasos. Estoy en el bar del palacio de jarapas y bolillos, calados y puntillas de Rabat. Uno de los escoltas me dice que don Juan Carlos después del almuerzo tiene previsto tomarse aquí mismo un café, y de paso comprar un burqa a doña Sofía para escurrir las miradas de los mineros asturianos.

Ya es mediodía. Y en este mismo momento veo como el perfume heráldico irrumpe en salvas de multitudes dentro de la cafetería. Y antes de que nadie me quite mi real voluntad, desde la mesa donde a primeras horas de la mañana aguardo impaciente, grito bien fuerte al secreta disfrazado de camarero:
Un solo sin azúcar para el Rey, que lo pago yo.
Y tras este mi generoso y monárquico gesto, espero, conforme a la filosofía de mi amigo lacaniano, verme por fin libre de mis dependencias sado-borbónicas.

  Inicio     Casablanca     Essaouira     Fez     Marrakech     Meknes     Rabat     Ciudades de Marruecos     Busca tu hotel     Vuelos  





Para saber más de...
 
Gastronomía
 
Compras
 
Excursiones y rutas
 
Cultura y tradición
 
Fiestas
 
Historia marroquí

Lugares para visitar en Rabat
Dar el-Makhzen
La ciudad y alrededores de Rabat, magnífica ciudad amurallada que es la actual capital de Marruecos, cuentan con sitios de interés turístico como la cosmopolita ciudad de Casablanca, los Jardines Botánicos del poeta M. Françoise, la misteriosa ciudad de Salé y otros que hoy les invitamos a conocer.
El fastuoso Dar El-Makhzen: Es una construcción impresionante, situada sobre una gran explanada, y constituye un complejo de edificios que comprende el palacio real, de arquitectura moderna, una gran mezquita (Ahl-Fas), una madersa, y diversos edificios gubernamentales, entre ellos la sede del Gobierno, las oficinas del Primer Ministro y la Corte Suprema.
Todo el conjunto se halla dentro de un inmenso Mechuar amurallado, y rodeado de espléndidos jardines y grandes avenidas arboladas. Recordemos que se da el nombre de mechuar a la plaza de armas, y, de modo más general, a toda el área que circunda a un palacio.

La construcción data de 1864, cuando fue levantada sobre las ruinas del anterior Palacio Real que mandó edificar el sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah a fines del siglo XVIII.
El palacio real es la residencia principal del Rey y de su corte. Es el palacio más grande y suntuoso del país, y uno de sus detalles más notables son las siete puertas reales construidas y decoradas por los mejores artesanos de la ciudad. Uno de los mejores lugares para visitar por los que llegan en sus vuelos a Rabat.
El visitante que se acerque al Dar el Makhzen, sin embargo, deberá contentarse con admirarlo y fotografiarlo desde afuera, ya que no está permitida la visita al interior.
El Museo de las Ciencias de la Tierra: La particularidad de este museo es que presenta un notable dinosaurio saurópodo, cuyo esqueleto fue descubierto en 1979 en el Alto Atlas, en la región de Azilal. Los científicos han determinado que vivió hace 150 millones de años, que era herbívoro y que medía unos quince metros de longitud.
El Museo Postal: Fue fundado en 1970, y hará las delicias de todo aficionado a la filatelia, ya que reúne espléndidas colecciones de sellos marroquíes, en especial, el primer sello oficial de Marruecos, creado el 25 de mayo de 1912, que representa la Mezquita Aissaoua de Tánger.
Otras colecciones muy interesantes, que seguramente llamarán la atención de muchos, son las de sobres franqueados, y las de diversos tipos de aparatos, desde teléfonos, transmisores y receptores de telegrafía, teletipos, los llamados belinógrafos que se utilizaban para transmisión telegráfica de fotografías, hasta furgones postales y muchos artículos más.
Los zocos: Centro de atención para visitantes y turistas, los principales zocos son el Souk el Sebat, especializado en ropa y alhajas, y el Souk Tehti, donde se venden las famosas alfombras de Rabat. Conviene recordar, cuando visitemos los zocos, que es necesario mostrar respeto y consideración; ser prudente y pedir permiso antes de sacar fotografías. También la vestimenta que utilicemos deberá ser decorosa, teniendo en cuenta que nos hallamos en un lugar donde impera la ley islámica y que los zocos, generalmente, se encuentran en cercanías de las mezquitas.
Foto: Wiki Commons


 0 2 495
Leer más sobre: Rabat

Artículos relacionados:
 
Rabat resurge, se moderniza y cambia
 
Museos y la cultura de Marruecos
 
Contrastes en las caminatas por Rabat







Guías de Turismo Hoteles
[+] Guías de viaje... [+] Alojamientos en Marruecos...
Sobre Marruecos 2010 |  Contacto | Política de privacidad | Condiciones de uso
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2010-2013. Todos los derechos reservados.
ShareThis Copy and Paste
- See more at: http://sobremarruecos.com/2010/03/15/lugares-para-visitar-en-rabat/#sthash.T6YOqYW0.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario