jueves, 15 de octubre de 2009

La dignidad de los nadies



Antes de ver "La dignidad de los nadies", film de Pino Solana que con motivo de la Campaña Pobreza Cero se proyectó el otro día en la universidad de Murcia, había leído algo sobre los poderes mágicos de la música y su canción:

"¿Y cómo vas a recoger el trigo / y alimentar el fuego / si yo me llevo la canción?" (León Felipe)

"La dignidad de los nadies" es un testimonio conmovedor de solidaridad y resistencia (pobres, desocupados, piqueteros, indigentes) en la Argentina de los primeros años del segundo milenio contra los reajustes globalizadores del mundo capitalista y cuya consecuencia es la postergación de los más débiles en guetos de marginación y miseria.

En un momento del documental, para mí el más impresionante, es cuando los que llenan la sala se enfrentan al fiscal. El duelo entre "derecho" y "justicia" toca techo. Las espadas en alto. El pueblo de nuevo reprimido, desalojado por el "orden establecido", la contradicción de la democracia, su partenaire. Y es entonces cuando los asistentes otra vez reprimidos ¡que contrasentido, en la misma casa de la justicia! embisten con cantos interminables de disuasión y esperanza.

Y en sus canciones a una como espigas y barricadas yo vi la dignidad de "los nadie" proclamada, y su libertad, aunque dolorida, por encima de los esbirros de las finanzas. Deberían aprender las fuerzas antidisturbios. Y como armas disuasorias la policía en lugar de lanzar contra los nadies cañones de agua, mamporrazos, pelotas de goma y gases lacrimógenos cantaran el himno de los esclavos de Nabucco: "¡O mia patria piu bella e perdutta!

1 comentario:

  1. Enormemente interesante. Noble causa devolver la dignidad robada a quienes el mundo ignora y desprecia. Y son tan humanos como todos esos que altaneramente se permiten considerarlos "nadie".
    Odiseo fue Nadie, ojalá estos odiseos de la pobreza pudieran vencer al cíclope del egoísmo y la injusticia.

    ResponderEliminar