sábado, 17 de abril de 2021

Al pan pan y al vino vino

 



A lo largo de la literatura, por no decir de la historia, todos aquellos que renegaron de su sombra, se vieron privados de la luminosidad que nace de su más profundo ser a oscuras. El Fausto de Goethe pierde su batalla por conseguir la luz del conocimiento, frente a Mefístoles, el dios de las tinieblas. En Jekyll y Hyde de Stevenson, el honrado Jekyll no es otro sino él mismo, el abominable Hyde. El joven y bello Dorian Gray de Óscar Wilde intenta lavar inútilmente sus excesos inculpando de sus pecados a su retrato.

Ingenuo de mí, desoyendo las sabias recomendaciones de los clásicos, quise hacer coincidir la noche y el día, que la belleza fuese eterna, que el bien y el mal fuesen trigo de un mismo pan. Y en contra de toda lógica hice un pacto con los dioses de la escritura. Ellos me ayudarían a reencarnarme en otras historias; a cambio yo me desentendería de la mía, me libraría de mi sombra. Engañaría a las leyes de la genética, sobrepasaría la dicotomía y el dualismo, la contradicción que rige nuestra paradigmática y encorsetada existencia, y así llegaría a ser, al mismo tiempo, sin dejar de ser yo mismo, El hombre del aguijón, María la del Olvido, Akhenaton, Cordelio Caprino, Percherito, Doña Celsa... y tantos otros personajes del libro Esta sombra no es mía, cuyo título me vino tras leer Elegía Primera, aquel poema que Miguel Hernández compuso a la muerte del asesinato de García Lorca: Como si paseara con tu sombra, / paseo con la mía / por una tierra que el silencio alfombra.

Pero el otro día, se me cayeron los palos del sombrajo. En las fiestas de primavera fui con mi familia a tomar unas tapas a la barraca del Azahar. Allí, junto a nuestra mesa, dos muchachas hacían tiempo esperando a otra persona. Y apareció un joven fornido, de mentón pronunciado, brazos desnudos, nariz perfecta, piel cálida, ojos gitanos. Este muchacho ceñía el tronco de su hermoso cuerpo con una escandalosa camisa de Superman. Y me resultó tan ridícula su atrevida y discordante vestimenta, que toda su belleza se me deshizo al momento. Basta colocar encima de nuestra natural hechura cualquier disfraz, para afear toda nuestra fisonomía. Luz y sombra, por mucho que yo me empeñe, jamás podrán llegar a ser una misma cosa.

Y fue a partir de este incidente, cuando me dije que el pacto aquel que hice con el Mefistos de mis creaciones literarias, fue un verdadero fracaso. El jueguecito del vamos a contar mentiras de los cuentos es también otro timo. Las liebres no corren por el mar, ni por el monte las sardinas. Tampoco a los perros los atan con longanizas.

Así que a partir de ahora dejaré las cosas como están. Al pan, pan, y al vino, vino. Ya lo dijo aquel que escribiera el Pentateuco:
Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad y la llamó «día», y a la oscuridad la llamó “noche”. (Génesis 1:4)




No hay comentarios:

Publicar un comentario