viernes, 2 de agosto de 2019

Gorrillas





La Policía Local podrá quitar el dinero a los “gorrillas” de Murcia y sancionarlos con hasta con 3.000 euros. El Ayuntamiento dice que su objetivo es evitar “prácticas de acoso”.


¿Quién acosa a quién?

No siempre el conocimiento nace del propio pensamiento. Materialismo cognitivo. El conocimiento surge de la representación trágico-comedia de la vida real. El árbol bebe del aire, del sol que le viene de arriba, pero se alimenta sobre todo del sustrato particular donde se encuentra enraizado. Nuestra condición tiene mucho que ver con la manera que hemos sido cultivados. No somos ajenos a la conducta del otro. Nosotros sólo somos el teleobjetivo que a veces distorsiona la realidad a su medida y conveniencia.

La poesía no es nada si no es clarividencia, se alimenta del fragor de la calle, del llanto y de la risa, de la muerte y de la vida, de la soledad, del desamor, de nuestros sueños y de la tristeza. La poesía también es el otro. Yo soy el que la siento. La poesía es la conciencia. Y matar a la conciencia parece ser el lema. Hacer de la conciencia un saco roto por donde dejamos escapar la com-pasión en su sentido auténtico. La conciencia, así como nuestro conocimiento no se genera aisladamente fuera del contexto. La influencia del medio social, (materialismo histórico), es porcentualmente muy relevante en su génesis y configuración.

Y me viene ahora al recuerdo aquel poeta de la luz y el mar, el poeta de las Coplas de Juan Panadero. Ética y estética son hermanas siamesas. Donde vaya la una, ha de ir también la otra. Hay quienes guardan la poesía en el tabernáculo de su reserva más íntima, no quieren exponer sus versos al desgaste tóxico y perecedero de la contaminación de los procesos sociales, productivos, de los medios de la información… iba a decir de la vulgaridad proletaria. ¡Ay qué despiste el mío! Estamos en la Era Digital, tiempo de la verdad manipulada. Atrás quedó el nacismo, la lucha de clase, el mundo obrero, las revoluciones, la dialéctica, el lumpen, el internacionalismo, la burguesía, la inteligencia comprometida. Romanticismo trasnochado el mío. Hoy son otras las condiciones objetivas.Tiempos de paz, de democracia, derechos humanos. Naciones Unidas. Puro arte. Afirmación del yo. La autoestima. La gestión, el control de las emociones...

El dolor de las capas marginadas, la exclusión social, los sin techo, los pobres, las desigualdades, la infancia mal alimentada, los nacionalismos, los viejos abandonados, las políticas de puertas cerradas, los emigrantes sepultados, devorados por las pirañas capitalistas de un mare nostrum atrincherado… eso es otra cosa que no atañe ni a nuestro pensamiento y mucho menos, a mi conciencia. Me callo, que a este ritmo precipitado me veo como un demagogo a dos pasos del fascismo. Y me diréis:

Sí. Pero eso no es poesía, si acaso mala poesía, complejos desestructurados de una mala personalidad contrahecha.

Ahora soy yo el que respondo: Tal vez haya sido tocado por la ceguera blanca, aséptica, impoluta, capaz de mirarme sólo a mí mismo. El ojo punto de mira se convirtió en la cámara misma. No es la foto lo que importa sino la claridad manipulada de mi mirada.

Sois candados, sois esposas,
sois grillo, barrote, llaves,
sois paredes lastimosas.
          
¿Y a cuento de qué viene esta perorata mañanera acerca del materialismo cognitivo?  

Acabo de leer la siguiente noticia (31. Julio. 2019), que ni comento siquiera, no vaya a ser que la malinterprete con mi tendenciosa formación política:   

La Policía Local de Murcia podrá decomisar los instrumentos y el dinero recaudado a los aparcacoches irregulares, conocidos como “gorrillas”. Las sanciones a quienes ejerzan esa actividad serán de hasta 3.000 euros. El ayuntamiento asegura que su objetivo con esta medida es evitar “estas prácticas de acoso”.

Y vuelvo de nuevo a las soleares del poeta de Cádiz 

Si no hubiera tantos males
Yo de mis coplas haría
Torres de pavos reales

Pero aquel que lo están matando
Y a este otro lo están consumiendo
Y a otro lo están enterrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario