miércoles, 3 de septiembre de 2008

El bosón de Higgs


"Miles de científicos aguardan la puesta en marcha el próximo miércoles del gran acelerador europeo de partículas, el LHC."
(El País 3 de septiembre de 2008)

http://www.youtube.com/watch?v=BXzugu39pKM


Sé que es una tontería que este reportero les cuente esta noticia, al fin al cabo dentro de media hora todos seremos nada, un bolo alimenticio engullido en el estómago invisible de una ballena negra. Nadie quedará para leer esta reseña.

Hasta hoy enardecido por el prodigio de los medios de información siempre proclamé a los cuatro vientos el poder restaurador de la comunicación; pero hoy es distinto, esta crónica no será más ni catarsis ni terapia. Corresponsal y lectores, volátiles y reptiles, fauna y flora, dentro de muy poco todos seremos “materialmente” devorados por las fauces de este túnel aquí en Ginebra, desde donde cubro el evento, en la boca de este agujero negro de unos treinta kilómetros en espiral y atravesado por un cable de un largo cinco veces la distancia que va del sol a la tierra.

Son las 8 h.a.m. Ha comenzado la cuenta atrás. Todo está a punto para que dentro de media hora el acelerador de partículas se ponga en marcha. Los creadores del Gran Colisionador, el Lehachece (LHC ) esperan averiguar no sólo cual era el estado del universo antes de su explosión inicial, sino sobre todo encontrar el bosón de Higgs, esa partícula capaz de hacer vibrar el vacío, la tan ansiada sustancia de la nada. Un sistema de imanes de 10.000 toneladas de hierro hará viajar a las partículas a una velocidad muy cercana a la de luz con el fin de que al chocar entre ellas se desintegren y den lugar a la madre de todas las partículas, el tan anhelado bosón.

Lo que no sabemos es si los 80 países que desde el año 1994 participan en este proyecto con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros son conscientes del riesgo cosmogónico que conlleva este reactor molecular. Por supuesto que se han neutralizado todas las posibles consecuencias apocalípticas que puedan derivarse tras su encendido. A tal efecto el gran acelerador está instalado en las afueras de esta capital de los Derechos Humanos, a cien metros de profundidad para que el espeso manto de la tierra haga de amortiguador y bunker de las posibles fugas y emanaciones nucleicas.

Las leyes de la Física son como las garras latentes de un fiero dragón durmiente. Si alguien con su altanera inteligencia osara espantar a la fiera, que dé por terminada su aventura competitiva.

Como les decía, tan sólo falta media hora para que concluya el viejo aforismo de "quien tuvo retuvo", pues tras el “on” fatídico, aquí nadie retendrá nada por mucho que haya almacenado en sus bolsillos la pueril esperanza de dar con la piedra filosofar de la Física Cuántica. Pues nada más alcanzar las partículas generadoras la velocidad envidiada de la luz, el epicentro de este circuito subterráneo se comportará como un perfecto agujero negro, una estrella vieja y hambrienta que devorará progresivamente lo que a su alrededor encuentre: Suiza, el European Central Bank, la Casa Blanca, los canguros de Astralia. El LHC será una gran serpiente que se zampará tu sonrisa, la mirada de tu hijo, esta crónica mia, los rayos del sol, el Arco del Triunfo, los sueños de la luna, el Machu Pichu y los ahorros de mi cuenta naranja de Ing Direct.

Menos de media hora queda para que el acelerador de partículas acabe siendo un generador terminal, tiempo ajustado para pasar de la fase de expansión sideral en la que nos encontramos al momento único de la copresión atómica más reducida y compacta de masa habida, una cabeza de alfiler donde todos, montes y cordilleras, supernovas y galaxias nos encontraremos bien apretaditos como en una minúscula lata de sardinas junto al micifuz del vecino. Y si no, ¡pregúntenle a Nostradamus!

1 comentario:

  1. 30, 29, 28...

    llegará Blao, seguro que llegará y pensandolo bien...qué más da!!!
    de una u otra forma, llegará.
    Pero ese ingenio-ingenioso-ingeniero tuyo...de dónde sale?

    besos compi.

    Ah, y no dejes de pasar por camagua, porfiii si yo sigo ahí, cómo no ser cmpañeros. Anda porfi...

    ResponderEliminar