.Apuntes a la ligera, sin pretensiones de crítica, ni análisis literarios, sin pleitesías.
Desde el recelo y la inoperancia de una educación llena de formalismos, parafernalias, hipocresía y consejos paternalistas. Desde el humor negro, la estridencia y la ironía. Literatura de seguido como el habla, sin barnices ni adjetivos. La voz en vivo de un muchacho (Holden) deprimido, fracasado, sardónico y malhumorado; hijo de padres gilipollas (encantadores según la sociedad); madres a su bola, higienistas y protectoras de estómagos sin cerebro; hermanos idealizados; colegas hijoputas. Desde el sarcasmo y la derrota, el pesimismo y la duda. La gente se cree que las cosas tienen que ser verdad del todo.
Ser adulto es hurgar en la culpabilidad de los jóvenes para moldear su mocedad alocada, y así fijar mejor sus fallos, hundirlos más en su inadaptación entre comillas, convertir en paranoias sus justificadas rebeldías.
No sé nada de Salinger. El quiso permanecer oculto, alejado; pero basta sólo leer El guardián... para conocer a esta persona que se esconde tras su libro.
Un tipo entreverado, malvado de corazón tierno, mordaz con hígado de serpiente, incapaz de romper una bola de nieve, atinado: sabes que amas a una mujer cuando esta te dice: ¡jo lo que te huele la boca! Y no te molestas.
Compasivo: El muy cabrón daba hasta un poco de lástima.
Poético a su manera: Tenía la sensibilidad de una tabla de retrete.
Mentiroso: no porque le guste contar mentiras, sino porque a los demás les apetece que se las cuenten. Y cuando Holden miente (casi siempre) su conversación es secundada por sus interlocutores: son más abiertos, receptivos y objetivos a sus trolas de caballo.
Comunicativo y social; pero desafortunado en el trato: intenta intimar con quienes con él no quieren hacer migas; y desprecia a los que en realidad le aprecian.
Desafortunado: puede que de segundas sea un muchacho malintencionado (no me lo creo). Lo que sí es un malasuerte que las suspende todas, menos Literatura.
Mañana más...
http://www.librosgratisweb.com/pdf/salinger-jerome-david/el-guardian-entre-el-centeno.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario